ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR HACER UNA COCLUCION CON ESTA INFORMACION
A partir de 1910 se empiezan a sentir en la economía las consecuencias del cambio de sistema que se vivía, aunque esto no significaba una crisis.
Es hasta 1913, al iniciar la lucha armada entre carrancistas y villistas, se empieza a ver un gran cambio del sistema económico que se había formado durante el Porfiriato. Esto afectó a todas las ramas de la economía hasta cierto punto, con excepción de la industria petrolera.
El uso de las líneas ferrocarrileras para transporte de tropas y su destrucción fue la principal afectación para el sistema económico. Gracias a esto, el traslado de las mercancías se volvió muy costoso, lo que generó hambre entre 1915 y 1916, y elevó la inflación por desabasto, y problemas en el sistema financiero y monetario.
Además, la zona norte del país que vio la mayor parte del conflicto armado tuvo una baja en las inversiones que recibía del extranjero, principalmente de Estados Unidos por su cercanía.
A esto hay que agregarle el abandono de haciendas y fábricas, las cuales vieron afectada su producción en cierta medida, gracias a que los revolucionarios continuaron con su uso para provecho personal.
Durante las últimas tres décadas, México ha tenido un desempeño por debajo de lo esperado en términos de crecimiento, inclusión y reducción de la pobreza en comparación con países similares. La economía tuvo un crecimiento estimado entre 1980 y 2018, lo que limita el progreso en la convergencia en relación con las economías de altos ingresos.
Actualmente la economía creció en 2021 después de contraerse en 2020. Con el apoyo de una mayor movilidad y la demanda de Estados Unidos, los sectores de servicios y manufactura registraron un desempeño sólido durante la primera mitad de 2021. Sin embargo, la recuperación perdió impulso durante la segunda mitad de 2021 debido a la escasez de la cadena de suministro, un aumento en los casos de COVID-19 y una inversión deprimida. Para permitir una recuperación mejor y sostenida en el mediano plazo, el país también deberá enfrentar algunos de los desafíos más apremiantes anteriores a la crisis para el crecimiento y la inclusión.
México se encuentra entre las quince economías más grandes del mundo y es la segunda de América Latina. El país tiene instituciones macroeconómicas sólidas y está abierto al comercio.