Respuesta :
Respuesta:
la membrana celular, el núcleo y el citoplasma
Respuesta:
Contienen información genética almacenada en forma de ADN.
Están delimitadas de su entorno por una membrana plasmática que al mismo tiempo les permite comunicarse con el exterior.
Sintetizan proteínas mediante ribosomas.
Tienen un metabolismo funcional con biomoléculas.
Tienen organelos suspendidos en un medio acuoso.
Gracias a los procesos que ocurren dentro de estas unidades es que los organismos pueden llevar a cabo sus funciones básicas o vitales. Aquí puedes leer sobre las Funciones vitales de los seres vivos.
A su vez, las células son bloques estructurales que dan forma a los diferentes organismos para formar órganos o tejidos.
Las bacterias no tienen las mismas necesidades que los animales, existen organismos unicelulares que no requieren de la agrupación para ser funcionales e incluso hay algunas con capacidad locomotora. Es por esto que existen diferentes tipos de células y, a continuación, revisaremos qué diferencia a unas de otras.
Célula procariota
La primera categorización de las células se hace en base a la presencia o la ausencia de un núcleo. Así, según esta clasificación, encontramos a las células procariotas y las eucariotas. Centrándonos en las células procariotas, podemos decir lo siguiente:
Estas carecen de un núcleo propiamente dicho, lo que significa que el material genético que suele almacenarse dentro del núcleo está libre en el citoplasma, en una región conocida como el nucleoide. Aquí mismo ocurre la transcripción de su ARN mensajero y es traducido inmediato por los ribosomas. Igualmente, sus organelos no tienen membrana.
Sumados a los ya mencionados organelos que contienen todas las células, su delimitación al exterior se compone por una pared celular de peptidoglicano para dar rigidez y un glucocáliz de polisacáridos para evitar ser fagocitada.
Sus organelos están dispuestos en el citoplasma que es fluido al no tener citoesqueleto.
Tienen cuerpos de inclusión para almacenar nutrientes para ser usados en caso de necesitarse.
Algunas bacterias, llamadas cianobacterias, pueden ser fotosintéticas por lo que tienen tilacoides con pigmentos. Conoce más a las Cianobacterias: qué son, características y ejemplos aquí.
Por ser organismos unicelulares han desarrollado una serie de organelos adaptativos, como flagelos para movilizarse, pili sexual para compartir información genética, cápsulas de polisacáridos para protegerse del entorno, entre otras, que pueden presentarse o no.
Explicación: