Respuesta :
Respuesta:
Nadie que piense seriamente en la integración de América Latina y el Caribe (ALC) dentro de la economía mundial puede negar la importancia del comercio, las inversiones y la cooperación con Asia.
Pero, ¿por qué se suele pasar por alto la India?
Las oportunidades para generar lazos más estrechos son inmensas, como explica el estudio Latindia: el futuro de la cooperación de India y América Latina. La India es una economía cuya población alcanza los 1.300 millones de personas y su crecimiento esperado para el periodo 2018-2023 es del 7,7 % anual. La restricción que imponen sus recursos naturales da lugar a un mercado potencial enorme para las exportaciones latinoamericanas y caribeñas de productos agrícolas, minerales y energía.
Las ventajas comparativas del país asiático en materia de tecnologías de la información (TI) y otros servicios empresariales —más que en el sector manufacturero— representan una gran oportunidad para aprovechar una mayor complementariedad, al tiempo que la competencia directa con ALC es menor.
El comercio de bienes entre ALC y la India aumentó a una tasa promedio anual del 26% entre 2003 y 2014, cuando alcanzó un récord histórico de 45.000 millones de dólares*. Pero desde entonces, los flujos comerciales han tenido altibajos y, en 2017, se estancaron en un nivel de 36.000 millones de dólares, muy por debajo de su máximo potencial.
Explicación:
Espero te ayude