Respuesta :
La hacienda es una forma de organización económica típica del sistema español de ultramar, que se mantuvo en Iberoamérica poco más de un siglo después de abolición de los señoríos en España, específicamente hasta las reformas agrarias de la segunda mitad del siglo XX. El término se utiliza para describir un latifundio de producción mixta agrícola-ganadera. Como modelo de organización agropecuaria y social, procede de la hacienda andaluza, cuyo modelo se empleó en América a partir de mediados del siglo XVII.
Por la actividad a que se dedicaban, podemos diferenciar cinco tipos fundamentales de haciendas: azucareras, cerealeras, ganaderas, pulqueras y las ha- ciendas de productos tropicales.
Por la actividad a que se dedicaban, podemos diferenciar cinco tipos funda- mentales de haciendas: azucareras, cerealeras, ganaderas, pulqueras y las ha- ciendas de productos tropicales.
¿Qué actividades se realizaban en la hacienda y en la estancia?
En ellas se producían cereales como el trigo y el maíz, además de cultivos de vid, frutales y caña de azúcar. Los españoles introdujeron instrumentos de trabajo como el arado y criaron caballos, vacas, ovejas y mulas. Del ganado vacuno obtenían leche, cuero, carne y sebo.