Respuesta :
Respuesta:
Un texto narrativo ficcional obedece a una estructura básica o general: marco suceso y episodio. Pero una estructura más descriptiva nos muestra: el planteamiento, un conflicto, un nudo y un desenlace. El planteamiento ubica al lector en tiempo y espacio, así como la presentación de los personajes y el punto de inicio de la historia.
Dos ejemplos cortos:
1. Dónde viven los monstruos (cuento)
La noche que Max se puso su traje de lobo y se dedicó a hacer travesuras de una clase y de otra su madre lo llamó “¡MONSTRUO!”, y Max le contestó “¡TE VOY A COMER!”, y lo mandaron a la cama sin cenar.
Esa misma noche nació un bosque en la habitación de Max y creció y creció hasta que había lianas colgando del techo y las paredes se convirtieron en el mundo entero y apareció un océano con un barco particular para él y Max se marchó navegando a través del día y de la noche entrando y saliendo por las semanas saltándose casi un año hasta llegar a donde viven los monstruos.
Donde viven los monstruos, 1963. Maurice Sendack.
2. La señorita Cora (cuento)
La enfermera de la tarde se llama la señorita Cora, se lo pregunté a la enfermera chiquita cuando me trajo el almuerzo; me dieron muy poco de comer y de nuevo pastillas verdes y unas gotas con gusto a menta; me parece que esas gotas hacen dormir porque se me caían las revistas de la mano y de golpe estaba soñando con el colegio y que íbamos a un picnic con las chicas del normal como el año pasado y bailábamos a la orilla de la pileta, era muy divertido. Me desperté a eso de las cuatro y media y empecé a pensar en la operación, no que tenga miedo, el doctor De Luisi dijo que no es nada, pero debe ser raro la anestesia y que te corten cuando estás dormido, el Cacho decía que lo peor es despertarse, que duele mucho y por ahí vomitás y tenés fiebre.
“La señorita Cora”, Todos los fuegos el fuego, 1966. Julio Cortázar