Respuesta :
Respuesta:
La economía guatemalteca continúa con su sólida expansión.
El crecimiento ha convergido recientemente a su potencial y la brecha del producto se ha cerrado. Políticas macroeconómicas prudentes han ayudado a mantener una inflación relativamente baja así como una fuerte posición en las reservas internacionales
Respuesta:
1. La economía guatemalteca continúa con su sólida expansión. La actividad se recuperó rápidamente tras emerger de la crisis financiera mundial de 2008-09. Una fuerte demanda interna, el incremento de los precios de las exportaciones y las políticas contra cíclicas apoyaron la recuperación. El crecimiento ha convergido recientemente a su potencial y la brecha del producto se ha cerrado. Políticas macroeconómicas prudentes han ayudado a mantener una inflación relativamente baja así como una fuerte posición en las reservas internacionales. El sistema financiero se manifiesta robusto, el déficit en cuenta corriente es estable, y la perspectiva macroeconómica es en general positiva.
2. El desempeño económico ha sido positivo desde la Consulta de Artículo IV realizada en 2013.
El crecimiento ha retornado a su tendencia. Tras cierta desaceleración en 2012 después de la potente recuperación de la crisis mundial de años anteriores, el PIB real creció en 3¾ por ciento en 2013, un poco más alto que la tasa estimada para el largo plazo, con lo que la producción llegó a su capacidad máxima. El crecimiento se vio apoyado por un consumo y un crédito privados boyantes, a pesar de condiciones externas menos favorable y de la enfermedad de la roya del café.
La inflación permaneció en el rango objetivo y se ha reducido en el primer semestre de 2014. La inflación subió en 2013 debido a que los precios de los alimentos se elevaron rápidamente, pero permaneció dentro del rango objetivo de 3 a 5 por ciento. Al reducirse estas presiones temporales, la inflación (incluidas estimaciones subyacentes) se redujo de manera marcada en 2014, impulsada principalmente por precios de productos básicos más bajos y un choque positivo en la oferta interna de alimentos.