qué lugar ocupan los indígenas en la sociedad colonial​

Respuesta :

Respuesta:

Sociedad colonial española y explotación de indios americanos

Después de asegurar el dominio sobre las tierras y las poblaciones de América, los españoles llevaron a cabo una serie de prácticas que rediseñarán la forma de las relaciones sociales del espacio colonizado. Algo más que un camino viable para lograr sus intereses, la presencia del hombre europeo entró en la formación de una nueva sociedad, a veces por medio de la fuerza y el dominio cultural.

Explicación:
La mayoría de la población colonial estaba formada por los indios, que tenían su mano de obra al servicio sistemático de los españoles.

Criollos, mestizos, mulatos o saltapatrás: cómo surgió la división de castas durante el dominio español en América

Darío Brooks

BBC Mundo

12 octubre 2017

Una ilustración de la casta mestiza

FUENTE DE LA IMAGEN,INAH/MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO

Pie de foto,

La población mestiza es la que predomina en la mayor parte de lo que era el Virreinato de la Nueva España: México y Centroamérica.

Hace poco más de un siglo, en 1913, se estableció el día para la celebración de la unión entre España y los pueblos de América.

El impulsor del Día de la Raza o Día de la Hispanidad, el político español Faustino Rodríguez-San Pedro, dijo que era un homenaje "a la intimidad espiritual existente entre la nación descubridora y civilizadora y las formadas en el suelo americano".

Pero durante tres siglos de Imperio Español en las "Indias" de América, lo que realmente gobernaba era una marcada y muy práctica división de clases sociales.

El pequeño pueblo donde españoles y portugueses se repartieron América

La división se llamó sistema de castas y funcionó en los virreinatos y territorios de la corona española.

PUBLICIDAD

"Es el orden con el que se gobiernan las Indias. Los españoles conquistadores no vienen a trabajar, vienen a que los indios y los negros trabajen para ellos", explica a BBC Mundo Federico Navarrete, doctor en Estudios Mesoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Saltar Recomendamos y continuar leyendo

Recomendamos

Carlos Mejía Godoy

La historia olvidada de "Son tus perjúmenes mujer", la canción nicaragüense que fue número 1 en España y América Latina (y popularizó la palabra sulibeyo)

Vidkun Quisling

“Mi noche en la cabaña del famoso nazi noruego Vidkun Quisling”

Atlantium

El delirante (y fascinante) mundo de las "micronaciones"

Estatua de un atleta desnudo

Qué pasaría si los atletas volviesen a participar desnudos en los Olímpicos como lo hacían en la Grecia Antigua

Final de Recomendamos

Con el descubrimiento de América en 1492 y en las décadas siguientes de colonización, comenzaron a marcarse tres grupos socialesbásicos:

Blancos: españoles peninsulares o nacidos en América.

Indios: habitantes originarios de América.

Negros: esclavos traídos de África.

La mezcla entre esos grupos dio lugar a las castas, una clasificación de las personas dado su linaje, quiénes eran sus progenitores y qué lugar ocupaban en la sociedad medieval de aquello siglos.

Y de esa mezcla surgió una curiosa lista de 16 combinaciones básicas, aunque las mezclas posibles son innumerables.

Otros peculiares nombres como calpamulato, coyote, cuarterón, genízaro, jarocho, tresalvo, zambo, entre muchos otros, hacían más grande la lista.

Nunca hubo una limitación a la mezcla y hasta esas fronteras entre un grupo y otro eran borrosas: "No era un sistema de

No era un sistema de clasificación sistemático. La verdad no era un sistema tan rígido", explica Navarrete.

Los secretos escondidos bajo el Códice Selden, el libro que cuenta la historia del sur de México antes de la conquista

Y se podía manipular, pues era frecuente que se buscara que un hijo fuera registrado como blanco para que tuviera un estatus más alto para lo cual "se sobornaba al cura o se conseguían un padrino español", dice el investigador.

Explotar la base

El uso de todas estas distinciones en realidad tiene que ver con un fin práctico, más allá de la concepción moderna de la raza que surgió hasta principios del siglo XIX.

"Antes que nada es un sistema de dominación política y económica. No son prejuicios raciales, porque las castas no son razas, no hay que confundir eso", explica Navarrete.

Ver imagen Max27077