Respuesta :
Respuesta:
ExpLa conquista española de Chiapasnb 1 fue una campaña emprendida por los conquistadores españoles en contra de las organizaciones políticas mesoamericanas del posclásico tardío, en el territorio que ahora está incorporado al actual estado mexicano de Chiapas. La región es físicamente diversa; presenta una serie de áreas de tierras altas, incluyendo la Sierra Madre de Chiapas y las Montañas Centrales, un litoral sur conocido como Soconusco y una depresión central formada por el drenaje del río Grijalva.
Antes de la conquista española, Chiapas estaba habitada por diversos pueblos indígenas, incluidos los zoques, varios pueblos mayas, como los lacandona, ch'ol y los tsotsiles, y un grupo no identificado conocido como los chiapanecas. Soconusco se había incorporado al Imperio Azteca, centrado en el Valle de México y pagaba tributo a los aztecas. Las noticias sobre gente extraña llegaron por primera vez a la región cuando los españoles invadieron y derrocaron al imperio azteca. A principios de la década de 1520, varias expediciones españolas cruzaron Chiapas por tierra, y los barcos españoles exploraron la costa del Pacífico. La primera ciudad colonial en tierras altas de Chiapas, San Cristóbal de los Llanos, fue establecida por Pedro de Portocarrero en 1527. En el término de un año, el dominio español se extendió sobre la cuenca alta del río Grijalva, Comitán, y el valle de Ocosingo. Se establecieron derechos de encomienda, aunque en las primeras etapas de la conquista esto equivalía a poco más que derechos para efectuar redadas de esclavos.
La provincia colonial de Chiapas fue establecida por Diego de Mazariegos en 1528, con la reorganización de las encomiendas existentes y las jurisdicciones coloniales, el cambio de nombre de San Cristóbal como Villa Real y su reubicación en San Cristóbal de Las Casas. Las excesivas demandas españolas de tributo y trabajo provocaron una rebelión de los habitantes indígenas, que intentaron matar de hambre a los españoles. Los conquistadores lanzaron incursiones de castigo, pero los nativos abandonaron sus ciudades y huyeron a regiones inaccesibles. Las divisiones internas entre los españoles llevaron a una inestabilidad general en la provincia; finalmente, la facción de Mazariegos obtuvo concesiones de la Corona española que permitió la elevación de Villa Real al estado de ciudad, como Ciudad Real, y el establecimiento de nuevas leyes que promovían la estabilidad en la región recién conquistada.licación: