revolución capitalista y capitalismo es lo mismo?​

Respuesta :

Respuesta:

Desde el siglo xviii en adelante, la mejora en los niveles de vida se ha vuelto una característica permanente de la realidad económica en muchos países.

Este proceso vino de la mano de la aparición de un sistema económico nuevo llamado capitalismo, en el que juegan un papel fundamental la propiedad privada, las empresas y los mercados.

Bajo este nuevo sistema de organización económica, los avances tecnológicos, así como la especialización en productos y tareas, aumentaron las cantidades que era posible producir en una jornada laboral.

Este proceso, que llamamos revolución capitalista, ha venido acompañado de crecientes amenazas para el medioambiente, e incrementos sin precedentes en las desigualdades económicas a nivel global.

La Economía es una disciplina que estudia cómo las personas interactúan entre sí y con su entorno natural durante el proceso de ganarse la vida.

En el siglo xiv, el erudito marroquí Ibn Battuta describió la región de Bengala, en la India, como «un país de gran extensión, en el cual el arroz es extremadamente abundante. En efecto, no he visto ninguna otra región en la tierra en la cual las provisiones sean tan abundantes».

Él opinaba de ese modo tras haber visto buena parte del mundo, habiendo viajado a China, África occidental, Oriente Medio y Europa. Trescientos años después, en el siglo xvii, el comerciante de diamantes francés Jean Baptiste Tavernier observó algo similar:

«Incluso en las aldeas más pequeñas, el arroz, la harina, la mantequilla, la leche, las legumbres y otros vegetales, el azúcar y las golosinas, un sinfín de productos tanto secos como líquidos, pueden conseguirse en abundancia…»1

Jean Baptiste Tavernier, Travels in India (1676). Cerrar nota al pie

En el tiempo de los viajes de Ibn Battuta, la India no era mucho más rica que otras partes del mundo, pero tampoco era mucho más pobre. Un observador de la época habría constatado que, en promedio, la gente vivía mejor en Italia, China e Inglaterra que en Japón o la India. Ahora bien, las grandes diferencias entre ricos y pobres que el viajero habría podido observar dondequiera que fuera, habrían sido mucho más impactantes que las diferencias entre regiones. Los ricos y los pobres solían tener estatus sociales distintos: en algunos lugares se trataba de señores feudales y siervos; en otros había realeza y súbditos, esclavistas y esclavos, o comerciantes y marinos que transportaban sus mercancías. Por aquel entonces –al igual que hoy en día– sus expectativas de vida dependían del lugar que ocuparan sus padres en la pirámide económica, y de si usted era hombre o mujer. La diferencia entre el siglo xiv y la actualidad es que en el pasado era mucho menos importante en qué parte del mundo hubiera nacido.

Ibn Battuta (1304–1368) fue un viajero y comerciante marroquí. Sus viajes, que realizó durante 30 años, lo llevaron a recorrer el norte y el oeste de África, Europa del este, Oriente Medio, y el sur y centro de Asia, además de China.

Si avanzamos rápido en el tiempo hasta llegar al día de hoy, veremos que los habitantes de la India están mucho mejor de lo que estaban hace siete siglos, medido en términos de su acceso a alimentos, atención médica y vivienda, y el grado de satisfacción de sus necesidades vitales. No obstante, de acuerdo con los estándares internacionales actuales, la mayoría es pobre.

La figura 1.1a nos cuenta parte de la historia. Para comparar los niveles de vida de cada país, usamos una medida denominada Producto Interno Bruto (PIB) per cápita. El PIB es el valor total de todo lo que se produce en un periodo de tiempo determinado, por ejemplo, en un año. Por ende, el PIB per cápita corresponde al promedio anual de ingresos. Por este motivo, también se utiliza Ingreso Interno Bruto como término equivalente a PIB. En la figura 1.1a, la altura de cada línea corresponde a una estimación del promedio de ingresos en la fecha indicada en el eje horizontal.

Explicación:

espero que te ayude uwu me das coronita xd y busco amigas o amigos