Respuesta :
Acelerar las vacunaciones
Hasta el momento, el país solo ha recibido algo más de 53,000 dosis de la vacuna de la estadounidense Pfizer, todas aplicadas al personal sanitario por parte del propio Ejecutivo. López destacó que «cualquier esfuerzo para incrementar el despliegue y cobertura de la vacuna debe ser bienvenido», sobre todo si es «rápido» aunque solo alcance a «una población que tiene capacidad de pago». «Si fuera posible, sería muy bueno, porque que cada quien pague su vacuna alivia la presión sobre el sector público», ratificó el doctor Alejandro Macías, epidemiólogo y responsable de gestionar a nivel nacional la epidemia de influenza que México afrontó en el 2009.
Todavía no se pueden comercializar
«El problema es que en este momento no existe ninguna vacuna que tenga lo que se conoce en México como el registro sanitario y en otros países como la autorización sanitaria definitiva, porque los estudios no están todavía concluidos», recordó Macías.
Registrar a los que estén vacunados
Otro de los retos que se presentan, apuntó López, es tener un padrón de los vacunados «independiente de la afiliación» pública o privada de cada persona. « El sector privado generalmente contribuye a que los esquemas de vacunación sean más completos», reflexionó Macías al respecto.
Disposición en el sector
El Gobierno de México tiene contratos de precompra de 34.4 millones de vacunas de la estadounidense Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca y 35 millones de la china CanSino, pero el sector privado no esconde su interés en hacerse con fórmulas contra el COVID-19. « Nuestros clientes están muy interesados y receptivos al tema de la vacuna», explicó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias , Juvenal Becerra.