Respuesta :
Respuesta:
Las etapas del crecimiento y el desarrollo le ayudan a saber cómo le va a su hijo en comparación con otros niños de la misma edad. Las etapas le indican lo que debería esperar de su hijo en cinco áreas:
Crecimiento físico
Pensamiento y razonamiento (desarrollo cognitivo)
Desarrollo afectivo y social
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo sensorial y motor
Si su hijo alcanza esas etapas, su desarrollo va por buen camino. Si su hijo continuamente deja de alcanzar una etapa o la alcanza pero luego pierde esa nueva capacidad, es posible que necesite ayuda adicional de su médico o un especialista.
El médico de su hijo evaluará si el niño ha alcanzado determinadas etapas en los controles de rutina. Pero también es importante que usted sepa a qué etapas debe prestar atención. Busque fuentes de información y apoyo donde usted vive, como, por ejemplo, en clínicas de salud pública, grupos de padres o programas de desarrollo infantil. O pregúntele al médico de su hijo.
Por lo general, los niños progresan de una etapa a la siguiente en una secuencia natural y predecible. Pero cada niño crece y adquiere habilidades a su propio ritmo. Algunos niños pueden estar adelantados en un área, como el lenguaje, pero atrasados en otra, como el desarrollo sensorial y motor.
¿Cuáles son las etapas para las edades entre 1 y 10 años?
1 año
18 meses
2 años
3 años
4 años
5 años
6 años
7 años
8 años
9 años
10 años
¿Cuáles son las etapas para los niños de más edad y los adolescentes?
De 11 a 14 años
De 15 a 18 años
¿Cuándo debería llamar al médico?
Llame a su médico si le preocupa que su hijo no esté creciendo adecuadamente o que no esté alcanzando etapas del desarrollo importantes en un área determinada.
También es una buena idea llamar al médico si su hijo:
Muestra retrasos en varias áreas de desarrollo.
Alcanza con éxito una etapa del desarrollo pero luego pierde la nueva capacidad.
A veces, existe una razón por la que un niño o adolescente no está alcanzando una determinada etapa. Cosas como un problema de salud existente, problemas de oído o un cambio emocional en su vida pueden provocar un retraso leve y temporal a la hora de alcanzar una etapa del desarrollo. Por ejemplo, un niño pequeño puede tener un retraso en el lenguaje porque tiene problemas para oír o debido a un trastorno del desarrollo como el autismo.
Aunque su hijo crece a su propio ritmo, esté atento a las señales de un retraso en el desarrollo. Cuanto antes identifique un retraso, mejores probabilidades tendrá su hijo de recibir el tratamiento adecuado para ayudarle en su desarrollo futuro.
Explicación:
Existen varias etapas entre las especies, como en los mariscos, animales, plantas o humanos.