Respuesta :
Respuesta:
Existe una gran variedad de software educativos que permiten cumplir un objetivo determinado. A continuación veremos algunos de ellos:
1. Programas de práctica y ejercicios
Este tipo de software es el más semejante al método de enseñanza tradicional que se encuentra en libros. En la mayoría de los casos primero se presenta un contenido y después siguen ejercicios prácticos o de comprensión para evaluar el grado de entendimiento y captación del tema presentado.
Existen software de ejercicios prácticos que no contienen la parte teórica, estos son creados específicamente para ser trabajados por el docente como complemento del aula.
A diferencia del libro didáctico, cuando el software desarrolla la parte teórica, este contenido es presentado de forma más didáctica y exige una mayor interacción por parte del alumno.
Los programas de práctica y ejercicios pueden abarcar las más variadas disciplinas, de todas las áreas y todos los niveles.
Un ejemplo de programa de práctica y ejercicios es GCompris.
GCompirs es un software educativo que está dirigido a niños entre 2 y 10 años. A pesar de que posee algunos juegos educativos, gran parte de sus actividades está dedicada a la práctica y ejercicios de diversos temas.
Se pueden encontrar contenidos de aritmética, ciencia, geografía, lectura y escritura, etc. Este software es gratuito y permite su adaptación para diversas necesidades.
2. Programas de simulación
Estos software permiten la recreación de ambientes o situaciones en las que el usuario puede interactuar a través de la realidad virtual o la realidad aumentada.
Los programas de simulación imitan la realidad lo que facilita el aprendizaje, gracias a la constante interacción del estudiante. Por esto mismo tienen un papel motivacional, ya que captan totalmente la atención del alumno.
Pueden adaptarse a cualquier nivel y necesidad, tanto del alumno como del docente.
Con los programas de simulación podemos experimentar situaciones y ambientes a los que difícilmente podríamos acceder en otras circunstancias. Ya sea por motivos financieros o de alta peligrosidad.
Este recurso didáctico debe adecuarse al contexto en el que será utilizado y deben considerarse en todo momento los objetivos de aprendizaje propuestos.
Un ejemplo de un programa de simulación gratuito que puede utilizarse como herramienta en el salón de clases es Google Earth.
Con este simulador de fácil acceso se pueden explorar imágenes de satélite de todo el mundo. Además, se pueden encontrar construcciones en 3D, así como imágenes en relieve de una gran variedad de lugares.
Los recursos de Google Earth son muchísimos. Con sus aplicaciones es posible aprender no solo geografía, sino también historia, biología, física, etc.
3. Programas de resolución de problemas
Estos software tienen como objetivo principal, desarrollar la capacidad analítica del alumno. Para esto, el alumno deberá analizar las posibilidades, plantear hipótesis y seguir una serie de secuencias con la finalidad de resolver un enigma o problema.
Muchos de este tipo de programas pueden ser encontrados en la forma de simuladores.
Un ejemplo de programa de resolución de problemas es el software de microLAB.
Este software especializado en la resolución de problemas de química en niveles avanzados promete un aprendizaje efectivo y seguro, con bajos costos y poco desperdicio. MicroLAB complementa la enseñanza de química de forma práctica sin la necesidad de una gran cantidad de recursos en el laboratorio.
Explicación:
espero y te sirva