¿Cuál es la diferencia que se evidencia entre las leyes de la Antigüedad, como el código de Hammurabi y los Diez Mandamientos del pueblo Hebreo?

Respuesta :

Entre el codigo Mesapotámico  y la historia de las leyes Mosaicas posteriormente Instituidas en el pueblo hebreo , Moisés es conocido como el liberador del pueblo de Israel y vivo aproximadamente por el año 125 A.C.  asi pues para lograr la dirección del pueblo hebreo, se tenía.

En ambos aparece la ley del Talión.

Código Hammurabi: 196. Si un señor ha reventado el ojo de otro señor, se le reventará su ojo. 197. Si un señor ha roto el hueso de otro señor, se le romperá su hueso.

Estas son solo algunas de las similitudes que envuelven a la ley de Moisés y el Código de Hammurabi. Cabe mencionar que algunos sistemas de justicia contemporáneos conservan las bases del Código de Hammurabi, nombre que recibió por el rey Hammurabi, elegido para recibir tales leyes. La piedra donde se talló el código se encuentra en el museo de Louvre, París.

 DIFERENCIAS

Alguna partes de la Ley Mosaica son similares a ciertas leyes del Código de Hammurabi, por lo que algunos estudiosos han afirmado que los hebreos derivaron su derecho del babilonio. Otros especialistas difieren: "No hay bases para suponer préstamo directo alguno de los babilonios a los hebreos. Aunque ambos conjuntos de leyes difieran poco en la letra, difieren mucho en el espíritu".

Se presentan a continuación algunos ejemplos de las diferencias:

•Código de Hammurabi  Ley mosaica ( en negro).

•Pena de muerte por hurto de propiedad del templo y el palacio o por recibir bienes robados Se castiga al ladrón resarciendo a la víctima (Éx. 22.1-9)

•Muerte por ayudar a un esclavo a escapar o por refugiar a un esclavo fugitivo (Ley 15, 16).

•No entregarás a su señor el siervo que huye de él y acude a ti. (Deut. 23.15).

•Si una casa mal hecha causa la muerte de un hijo del dueño de la casa, la falta se paga con la muerte del hijo del constructor (Ley 230).

•Los padres no morirán por los hijos ni los hijos por los padres. (Deut. 24.16).

• Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho: rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él. (Lev. 24.19).

•Mero exilio por incesto: "Si un señor hombre de alto rango se ayuntare con su hija, harán salir a tal señor de la ciudad." (Ley 154).