Respuesta :
Respuesta:
La resistencia antibiótica es la capacidad de un microorganismo para resistir los efectos de un antibiótico. La resistencia se produce naturalmente por selección natural a través de mutaciones producidas por azar.
Respuesta:
¿Qué son las superbacterias y cómo puedo protegerme de las infecciones?
Las superbacterias son cepas de bacterias, virus, parásitos y hongos que son resistentes a la mayoría de los antibióticos y otros medicamentos que se utilizan comúnmente para tratar las infecciones que causan. Algunos ejemplos de superbacterias incluyen bacterias resistentes que pueden causar neumonía, infecciones de las vías urinarias e infecciones de la piel.
La resistencia a los medicamentos (resistencia a los antimicrobianos) es un fenómeno natural que puede ralentizarse, pero no detenerse. Con el tiempo, los gérmenes como las bacterias, los virus, los parásitos y los hongos se adaptan a los medicamentos que están diseñados para matarlos y cambian para asegurar su supervivencia. Esto hace que los tratamientos anteriormente estándar para algunas infecciones sean menos eficaces, y a veces ineficaces. Los investigadores continúan evaluando cómo estos gérmenes desarrollan resistencia. También estudian cómo diagnosticar, tratar y prevenir la resistencia a los antimicrobianos.
Ciertas acciones pueden intensificar la aparición y propagación de gérmenes resistentes a los antimicrobianos, como las siguientes:
Usar antibióticos o usarlos indebidamente
Tener prácticas deficientes de prevención y control de infecciones
Vivir o trabajar en condiciones sucias
Manipular incorrectamente los alimentos
Para protegerte de los gérmenes nocivos y reducir el riesgo de enfermedades, haz lo siguiente:
Lávate las manos a menudo con agua y jabón o usa un desinfectante de manos a base de alcohol
Maneja los alimentos adecuadamente, por ejemplo, separa los alimentos crudos de los cocidos, cocina bien los alimentos y usa agua limpia
Evita el contacto cercano con personas que estén enfermas
Asegúrate de que tus vacunas estén al día
También puedes ayudar a enfrentar la resistencia a los antibióticos de estas formas:
Usar los antibióticos según las instrucciones y solo cuando sea necesario
Completar el tratamiento completo, incluso si te sientes mejor
No compartir los antibióticos con otros
No usar los medicamentos recetados sobrantes