Respuesta :
Respuesta:
1_ Hernán Asto Cabezas es emprendedor, inventor con vocación de servicio, de Huanta, Ayacucho. Gracias a su perseverancia ha logrado crear un producto que produce energía a base de plantas. Su iniciativa ha permitido que muchas familias del ámbito rural accedan a electricidad. Actualmente experimenta una versión para usarla en el alumbrado público.
Desde pequeño sintió el llamado de la invención. Las carencias materiales presentes en la vida familiar, desde el fallecimiento de su padre, marcaron su relación con la vida. Él tenía que hacer algo por su madre, doña Benedicta, para acabar con tanta pobreza, recuerda.
Fue hasta los 14 años, que utilizó velas para alumbrar una humilde mesa, donde apoyaba sus cuadernos y escribía las tareas que dejaba la profesora de primaria. La rememora con cariño, porque gracias a ella descubrió que le gustaba inventar historias. Bajo la luz mortecina que alumbraba su pequeño escritorio redactó el cuento El Chimpancé en la profundidad de Selva, Ucamari, con el que ganó un concurso escolar.
2_