Respuesta :
Respuestas:
►¿Qué quiere decir que el nitrógeno tenga más de un número de oxidación?
El estado de oxidación indica el grado de oxidación de un átomo.
El estado de oxidación de un elemento químico es siempre 0, puesto que no tiene carga eléctrica y en sus átomos los electrones están equilibrados con los protones.
Decimos que un átomo se oxida cuando pierde electrones.
El estado de oxidación se representa por números que pueden ser positivos, negativos o cero, indicando el número de electrones que ha perdido desde la situación inicial de equilibrio = 0.
Un estado de oxidación negativo indica por tanto una ganancia de electrones.
El nitrógeno forma compuestos donde se combina en diferentes estados de oxidación y tiene por tanto diferentes números de oxidación.
El nitrógeno elemental tiene estado de oxidación 0
0 ↪ N₂ Gas
El nitrógeno forma óxidos en los que el estado de oxidación del N puede tomar cualquier valor desde +1 a +5.
+1 ↪N₂O Gas
+2 ↪NO Gas
+3 ↪N₂O₃ Gas
+4 ↪NO₂ Gas
+4 ↪N₂O₄ Líquido
+5 ↪N₂O₅ Sólido
En el hidruro de nitrógeno (amoníaco) está en estado de oxidación –3
-3 ↪NH₃ Gas
►Reconozca a los óxidos de la lista marcándolos.
Los óxidos son compuestos binarios de un metal o un no-metal con el oxígeno.
•SO₂ óxido de azufre (IV)
•NO₂ óxido de nitrógeno (IV)
►Los peligros del óxido: el CO ( fuente de CO, efectos en el organismo, prevención)
El monóxido de carbono (CO) se produce cuando hay una combustión de un compuesto de carbono con insuficiente aporte de oxígeno, entonces la oxidación del carbono es incompleta y en lugar de producirse dióxido de carbono (CO₂) se produce monóxido de carbono (CO)
El organismo necesita O₂ para sobrevivir. Este oxígeno se adquiere mediante la respiración pulmonar, en la cual los pulmones inspiran el aire que contiene O₂ y este oxígeno es captado por la hemoglobina de los glóbulos rojos de la sangre convirtiéndose en oxihemoglobina que es transportada hasta los tejidos donde libera el oxígeno proporcionando así el aporte de oxígeno que precisan todas las células para realizar todas sus funciones vitales para el organismo.
Cuando en el aire disponible hay CO, éste es captado por la hemoglobina de algunos glóbulos rojos convirtiéndose en carboxihemoglogina que es transportada por esos hematíes que ya no pueden transportar el oxígeno necesario para el organismo. Dependiendo de la concentración de CO en el aire, el porcentaje de carboxihemoglobina en sangre puede aumentar hasta llegar a niveles mortales, pero incluso en pequeña proporción ya causa molestias como dolor de cabeza, mareos, náuseas y desvanecimiento.
El CO es un gas incoloro e inodoro y su presencia en el ambiente puede pasar desapercibida, así que la mejor prevención es una adecuada ventilación de los lugares donde se produzca la combustión de compuestos de carbono.
El CO se produce de manera espontánea en lugares pantanosos y en otros donde exista materia orgánica en descomposición, por lo que para visitarlos con seguridad se recomienda llevar una máscara de oxígeno que garantice el aporte suficiente del oxígeno necesario para el soporte vital.
También existen detectores de CO que pueden alertar de la presencia de este gas tan peligroso para la vida humana.