Respuesta :
Respuesta:
Para poder hablar de modos de producción y todo lo que ellos encierran desde el comienzo de la humanidad, no podemos dejar pasar por alto la importancia de resaltar lo que es el Trabajo; ya que los dos van de la mano. El concepto de la palabra trabajo puede ser definida de diferentes formas dependiendo el ámbito, por ejemplo, en Sociología y Antropología, el trabajo es una de las principales actividades humanas y sociales. En economía, el trabajo es uno de los factores de la producción. Entonces, el trabajo no es más que esa actividad realizada por el ser humano y el cual le sirve para fortalecer las habilidades básicas de competencia, hermandad, el aumento de su producción, entre otros elementos para desempeñar el día a día.
Modo de producción primitivo:
- Según la teoría marxista, este fue la etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los instrumentos de producción (rudimentarios) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historia económica.
- En este modo de producción, Los hombres estaban organizados en bandas, dedicados a la caza, pesca y recolección, y la actividad laboral humana se basaba en la cooperación simple. Para Marx, este tipo de producción colectiva o cooperativa era, naturalmente, el resultado del desamparo en que se encontraba el individuo aislado, y no de la socialización de los medios de producción. Como consecuencia, el hombre primitivo no concebía la posibilidad de una propiedad privada de los instrumentos de producción, sólo algunos de éstos, que les servían también para defenderse de las fieras, les pertenecían en propiedad personal. Acá la producción habría estado directamente determinada por las necesidades colectivas.
Modo esclavista:
- Se caracteriza por el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión aunque se amasen inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria); las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual precientífico (la filosofía clásica). Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales.
Modo feaudal:
- La esclavitud da inicio a lo que es el feudalismo, surge esta como un a rebelión al establecer que un trabajo les da la oportunidad de obtener un bien y la acumulación de estos una propiedad por lo tanto la característica central del modo de producción feudal es que las relaciones de producción y explotación se sustentan en la propiedad privada por parte del señor feudal, sobre los medios de producción (tierra) en la propiedad limitada sobre el trabajador o siervo y los productos de su trabajo. Acá, el trabajador agrícola (siervo) del señor feudal no le pertenecía por completo a este, es decir, el siervo tenía un tipo de libertad que no poseía el esclavo y como siervo podía ser propietario de instrumentos de trabajo aunque no de la tierra, lo cual era impensable por el esclavo.
Modo capitalista:
- Fue surgiendo en el seno del feudalismos, basado en la amplia utilización de trabajo asalariado de los operarios, según marx las relaciones de producción eran basadas socialmente en la existencia de proletarios desposeídos de todo tipo de relación con los medios de producción, que pertenecen al capitalista, con el que se ven obligados a realizar un contrato en apariencia libre, por el que le venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
Modo socialista:
- El modo de producción socialista propugna una distribución más justa de las riquezas y condenan la propiedad privada de los medios de producción, la base del socialismo se encuentra en la denuncia de las desigualdades sociales. No debe existir clase social, desaparece la explotación del hombre por el hombre, Las relaciones sociales de producción son de cooperación y ayuda mutua, puede existir la propiedad social sobre los medios de producción que puede ser propiedad estatal, cooperativa o asumir otra forma. Desde luego que siguen existiendo diferencias entre las clases sociales, aunque estas ya no deben ser antagónicas.