Respuesta :
DEFINICIÓN DE CIRCULACIÓN
Como termino procede del latín circulatorio y hace mención a la acción de circular, pareciendo no tener fin, ya que inicia y finaliza en el mismo punto. El término circulatorio es utilizado en nuestra lengua para indicar el movimiento-traslado de cosas, sustancias, líquidos e inclusive personas de un determinado lugar a través de una vía.
Circulación Biológica.
Este concepto se refiere al recorrido que llevan oxígeno y moléculas alimenticias a cada una de las células del organismo al mismo tiempo que sirve como vehículo para el transporte de los desechos producto de la respiración de las células.
TIPOS DE CIRCULACIÓN
Ya que la circulación en los seres vivos unifica varios procesos se consideran como sistemas circulatorios y tienen dos grandes clasificaciones que son:
- Sistema circulatorio abierto.
Este sistema está presente en los invertebrados, incluyendo a los moluscos y artrópodos como arañas y cangrejos. En estos organismos la sangre no se desplaza siempre por un mismo cause, en ocasiones esta se acumula entre los tejidos (hemolinfa) hasta concluir allí su función tanto alimenticia como excretora, esto dependerá del grado de evolución y complejidad de dicho organismo.
- Sistema circulatorio cerrado.
Este sistema circulatorio está presente en los organismos más complejos, como los vertebrados, incluyendo por supuesto a los seres humanos. Se caracteriza pos desplazarse siempre a través de vasos sanguíneos establecidos para tal fin y presenta un grado de complejidad en proporción directa a la evolución del organismo que lo realiza.
Este tipo de circulación a sus ves posee una subclasificación que puede ser:
- Sistema circulatorio Simple o Doble:
Es simple cundo la sangre transita por los sistemas venosos solo una vez, pasando solo una vez por el corazón y completando en este recorrido todas sus funciones. Por otro lado, se refiere a doble cuando pasa dos veces por el corazón para dirigirse a destinos y funciones diferentes (pasa una vez para ir a los pulmones y otra vez para distribuirse en el resto del organismo)
- Circulación Incompleta o Completa:
En la circulación completa, los tipos de sangre, oxigenada y desoxigenada, no se mezclan. Mientras que en la circulación sanguínea incompleta si se presenta mezcla de las sangres ya oxigenada y la que aún no se ha oxigenado.
Respuesta:
l aparato circulatorioa o cardiovascular es un sistema de transporte interno que utilizan los seres vivos para mover dentro de su organismo elementos nutritivos, metabolitos, oxígeno, dióxido de carbono, hormonas y otras sustancias. Existe tanto en los vertebrados como en la mayoría de los invertebrados aunque su estructura y función tiene considerables variaciones dependiendo del tipo de animal.1
En el ser humano el sistema circulatorio está constituido por un fluido que se llama sangre, un conjunto de conductos (arterias, venas, capilares) y una bomba impulsora que es el corazón. El corazón es una estructura muscular que se contrae regularmente y mantiene la sangre en constante movimiento dentro de los vasos sanguíneos. La sangre contiene glóbulos rojos ricos en hemoglobina que transportan el oxígeno hasta todas las células del cuerpo. El sistema linfático formado por los vasos linfáticos que conducen un líquido llamado linfa desde el espacio intersticial hasta el sistema venoso también forma parte del sistema circulatorio.1
Las personas y todos los mamíferos disponen de un sistema circulatorio doble, la parte derecha del corazón impulsa la sangre pobre en oxígeno a través de la arteria pulmonar hacia los pulmones para que se oxigene (circulación pulmonar), mientras la parte izquierda del corazón distribuye la sangre oxigenada hasta los tejidos a través de la arteria aorta y sus múltiples ramificaciones (circulación sistémica).
Explicación: