Respuesta :
Espero te sirva ,, ****
En Argentina el 24 de marzo de 1976 se produjo el golpe militar más represivo de toda la historia
argentina moderna.
Derrocó al gobierno peronista que había ganado las elecciones en 1973.
En 1975 fallecido Perón, asumió la presidencia del país la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón.
Su gobierno se deteriora día a día, ese año hay muchísimas muertes por causas políticas y la inflación alcanza al 330 %. La economía estaba destruida, y la guerrilla diseminada por casi todo el país.
La presidenta pide licencia por salud, y firma un decreto que encarga a las fuerzas Armadas el cuidado interno y la lucha contra la subversión. Esto les servirá para ampararse y justificarse después en su accionar contra las organizaciones guerrilleras.
La sociedad estaba harta de violencia de problemas económicos y se extiende un reclamo de orden en todos los sectores.
En ese marco tuvo lugar el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 sin reacciones populares de importancia.
La dictadura implementó un plan basado en el liberalismo monetario que era apoyado por bancos extranjeros y organismos internacionales.
Aunque las organizaciones guerrilleras cometen unos 600 atentados, el Proceso de Organización Nacional comete los crímenes más atroces de la historia Argentina, se producen desapariciones que conmueven a la opinión pública.
En Plaza de Mayo comienza a hacer una ronda alrededor de la pirámide un grupo de madres de desaparecidos que se distinguen por un pañuelo blanco., que llaman la atención internacional.
Muchas personas partieron al exilio. Se formaron grupos de apoyo civil que denunciaban las violaciones a los derechos humanos.
La opinión pública mundial reconoció los abusos más visibles y documentados (ejecuciones, torturas, masacres, desapariciones, detenciones, robos de niños, etc.)
Internacionalmente, la dictadura argentina y la violación de derechos humanos contó con el apoyo activo del gobierno de Estados Unidos (salvo durante la administración de James Carter) y la tolerancia de los países europeos, la Unión Soviética y la Iglesia Católica. Asimismo, en ese momento se instalaron con apoyo estadounidense dictaduras militares en todos los países del Cono Sur de Sudamérica (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay) que coordinaron entre sí y con Estados Unidos la represión, por medio de una organización terrorista internacional denominada Plan Cóndor.
se suprime el Derecho de Huelga, se disuelven los partidos políticos, se anula la libertad de prensa y expresión, la legislación por decreto y el reemplazo de la Corte Suprema de Justicia.
La Junta Militar tomó las funciones Legislativa, Ejecutiva y Judicial haciéndose cargo de la presidencia el Teniente General Jorge Videla.
También se intervino el gobierno de las provincias, territorios nacionales, municipalidades y organismos públicos a nivel nacional, provincial y municipal.
La guerra contra la subversión, conocida como Guerra Sucia, dado que no se reparó en medios para conseguir los fines propuestos, significó el fin del exterminio de izquierda
Los hábeas corpus carecían de validez. El terrorismo de estado significó volcar todo el poder del estado al aniquilamiento de opositores sin control alguno mediante la represión a cargo de “grupos de tareas” independientes, la existencia de campos de concentración, la separación de niños de sus padres acusados de subversión, la ejecución sin juicio ni defensa posible, la desaparición de personas.
En 1982 el gobierno militar emprendió la Guerra de las Malvinas contra el Reino Unido, en un acontecimiento sobre el cual siguen siendo muy oscuras las causas desencadenantes. La derrota infligida provocó la caída de la tercera junta militar y meses más tarde la cuarta junta llamó a elecciones para el 30 de octubre de 1983, en las que triunfó el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín, quien asumió el 10 de diciembre de 1983.
La dictadura dejó al país con una importante deuda externa que pasa de casi 8 mil millones de dólares en 1975 a casi 45 mil millones de dólares en 1983.
Por primera vez en la historia del mundo un presidente enjuicia y condena a los jefes militares.
Saludos ******