Resumen de la siguiente biografia:



Gran mecenas de la cultura, hábil comerciante y gran político, Cosme el Viejo sentó las bases del poderío de la familia Medici en Florencia. 
Cosme de Medici, apodado Cosme el Viejo, nació en Florencia el 27 de septiembre de 1389. A la muerte de su padre, Juan de Medici, en 1429, Cosme se hizo cargo de los negocios familiares y pronto se convirtió en una figura influyente en los círculos financieros y políticos de la ciudad. Semejante poder le atrajo la enemistad de Rinaldo degli Albizzi, perteneciente a otra poderosa familia florentina, quien, en 1433, apresó y desterró a Cosme. Recluido éste en Padua y Venecia, preparó su regreso a la ciudad, hecho que se produjo al año siguiente. 
Cosme consolidó su dominio en Florencia mediante una discreta e inteligente política que le permitió poner bajo su control las principales magistraturas públicas, ejercidas por sus partidarios más próximos. 
Por otro lado, Cosme dio un gran impulso a las empresas comerciales de los Medici, basadas en la fabricación y venta de productos textiles y de orfebrería, y se convirtió en banquero de la Santa Sede y del rey de Francia. 
Hombre cultivado y de gustos refinados, su entusiasmo hacia las bellas artes convirtió a Florencia en uno de los centros humanistas más importantes del Renacimiento italiano.

Bajo su mecenazgo, Filippo Brunelleschi realizó la cúpula de la catedral de Florencia y Michelozzo Michelozzi proyectó el palacio Medici-Riccardi y la biblioteca del convento de San Marcos. Financió asimismo a artistas de la talla de Fra Angélico y Donatello y fundó la Academia Platónica, que acogió a un selecto grupo de artistas y eruditos, entre ellos el filósofo Marsilio Ficino, e intentó aunar los postulados filosóficos clásicos con la religión cristiana. 
Cosme de Medici gozó de la estima y consideración de sus conciudadanos, los cuales, a su muerte, ocurrida en Florencia el 1 de agosto de 1464, le otorgaron el título de padre de la patria. 



Respuesta :

Gran mecenas de la cultura, hábil comerciante y gran político, Cosme de Medici, apodado Cosme el Viejo, nació en Florencia el 27 de septiembre de 1389. A la muerte de su padre, Juan de Medici, en 1429, Cosme se hizo cargo de los negocios familiares y pronto se convirtió en una figura influyente en los círculos financieros y políticos de la ciudad.
Hombre cultivado y de gustos refinados, su entusiasmo hacia las bellas artes convirtió a Florencia en uno de los centros humanistas más importantes del Renacimiento italiano.   Bajo su mecenazgo, Filippo Brunelleschi realizó la cúpula de la catedral de Florencia y Michelozzo Michelozzi proyectó el palacio Medici-Riccardi y la biblioteca del convento de San Marcos. Financió asimismo a artistas de la talla de Fra Angélico y Donatello y fundó la Academia Platónica, que acogió a un selecto grupo de artistas y eruditos, entre ellos el filósofo Marsilio Ficino, e intentó aunar los postulados filosóficos clásicos con la religión cristiana. 

Cosme de Medici gozó de la estima y consideración de sus conciudadanos, los cuales, a su muerte, ocurrida en Florencia el 1 de agosto de 1464, le otorgaron el título de padre de la patria.