Respuesta :
Saludos.. .
Según estructura interna
1. Romances cuento: tienen una estructura de introducción, nudo y desenlace.
2. Romance escena: presentan un momento especialmente dramático.
3. Romances dialogados: la acción se fundamenta en el diálogo entre los personajes.
Según temática
1. Romances épicos: basados en cantares de gesta procedentes de la épica hispánica y carolingia
2. Romances fronterizos: el argumento está relacionado con las guerras entre moros y cristianos.Como por ejemplo la toma de Granada.
3. Romances líricos
4. Romances novelescos: toman su argumento de episodios bíblicos o de la antigüedad clásica
Según estructura interna
1. Romances cuento: tienen una estructura de introducción, nudo y desenlace.
2. Romance escena: presentan un momento especialmente dramático.
3. Romances dialogados: la acción se fundamenta en el diálogo entre los personajes.
Según temática
1. Romances épicos: basados en cantares de gesta procedentes de la épica hispánica y carolingia
2. Romances fronterizos: el argumento está relacionado con las guerras entre moros y cristianos.Como por ejemplo la toma de Granada.
3. Romances líricos
4. Romances novelescos: toman su argumento de episodios bíblicos o de la antigüedad clásica
Por su cronología
Romancero Viejo: el que proviene de la descomposición de antiguos cantares de gesta castellanos, de autor anónimo, no dividido en cuartetas y que se origina fundamentalmente en los siglos XIV y XV y transmitido de forma oral de padres a hijos.
Romancero Nuevo: el creado a imitación del Romancero Viejo por autores conscientes, transmitido por vía escrita en colecciones de romances o Cancioneros de romances de pliegos de cordel y dividido en pequeñas estrofas o cuartetas de cuatro versos, que abarca toda la producción de romances entre los siglos XVI y XXI. Compusieron estos romances Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Luis de Góngora, Meléndez, el Duque de Rivas, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, la Generación del 27 (Federico García Lorca y otros) etcétera....
Por su estructura interna:
Los romances poseen una trama narrativa en la que se distinguen un marco, una situación inicial, una complicación y una resolución
.El marco está formado por los personajes, el lugar y el momento de la acción
.En la situación inicial, se plantea un conflicto o problema
.En la complicación, ocurre el desarrollo del conflicto que se ha presentado
.Por último, en la resolución el conflicto se soluciona para bien o para mal.
Como característica típica del romance, el final es trunco o abierto y también la inclusión del diálogo en los romances es un recurso muy utilizado.
Fundamentalmente, son tres las estructuras que aparecen:
Romance escena: se trata del momento más dramático, emotivo o culminante de una historia cuyo principio y fin no se refiere; por ejemplo, El infante Arnaldos o el Romance del prisionero.Romance historia: narran una historia con principio y fin; por ejemplo, el Romance del Conde Olinos.Romance con estribillo: utilizan un estribillo , como el romance ¡Ay de mi Alhama!Por su temática[editar]La clasificación más habitual es esta:
Romances históricos: Tratan temas históricos o legendarios pertenecientes a la historia nacional, como, el Cid, Bernardo del Carpio, etc.
Romances carolingios: Están basados en los cantares de gesta franceses: batalla de Roncesvalles, Carlomagno, etc.
Romances fronterizos: Narran los acontecimientos ocurridos en el frente o frontera con los moros durante la Reconquista.
Romances novelescos: Con gran variedad de temas, aunque frecuentemente están inspirados en el folclore español y asiático.
Romances líricos: Son una función de la libre imaginación y el gusto personal. Menéndez Pidal señala los rasgos subjetivos y sentimentales que reemplazan los detalles menos dramáticos del cantar de gesta original. Se eliminan los elementos narrativos considerados secundarios, y el romance abandona el contexto, enfatizando la acción inmediata. El poeta anónimo puede expresar sus sentimientos amorosos o favorecer temas folclóricos, personajes mitológicos, y sucesos fantásticos.
Romances épicos: cuentan las hazañas de héroes históricos.
Romances vulgares o de ciegos: narran hechos sensacionalistas, crímenes horrendos, hazañas de guapos o bandoleros como los siete del famoso Francisco Esteban, milagros, portentos etcétera.
Romancero Viejo: el que proviene de la descomposición de antiguos cantares de gesta castellanos, de autor anónimo, no dividido en cuartetas y que se origina fundamentalmente en los siglos XIV y XV y transmitido de forma oral de padres a hijos.
Romancero Nuevo: el creado a imitación del Romancero Viejo por autores conscientes, transmitido por vía escrita en colecciones de romances o Cancioneros de romances de pliegos de cordel y dividido en pequeñas estrofas o cuartetas de cuatro versos, que abarca toda la producción de romances entre los siglos XVI y XXI. Compusieron estos romances Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Luis de Góngora, Meléndez, el Duque de Rivas, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, la Generación del 27 (Federico García Lorca y otros) etcétera....
Por su estructura interna:
Los romances poseen una trama narrativa en la que se distinguen un marco, una situación inicial, una complicación y una resolución
.El marco está formado por los personajes, el lugar y el momento de la acción
.En la situación inicial, se plantea un conflicto o problema
.En la complicación, ocurre el desarrollo del conflicto que se ha presentado
.Por último, en la resolución el conflicto se soluciona para bien o para mal.
Como característica típica del romance, el final es trunco o abierto y también la inclusión del diálogo en los romances es un recurso muy utilizado.
Fundamentalmente, son tres las estructuras que aparecen:
Romance escena: se trata del momento más dramático, emotivo o culminante de una historia cuyo principio y fin no se refiere; por ejemplo, El infante Arnaldos o el Romance del prisionero.Romance historia: narran una historia con principio y fin; por ejemplo, el Romance del Conde Olinos.Romance con estribillo: utilizan un estribillo , como el romance ¡Ay de mi Alhama!Por su temática[editar]La clasificación más habitual es esta:
Romances históricos: Tratan temas históricos o legendarios pertenecientes a la historia nacional, como, el Cid, Bernardo del Carpio, etc.
Romances carolingios: Están basados en los cantares de gesta franceses: batalla de Roncesvalles, Carlomagno, etc.
Romances fronterizos: Narran los acontecimientos ocurridos en el frente o frontera con los moros durante la Reconquista.
Romances novelescos: Con gran variedad de temas, aunque frecuentemente están inspirados en el folclore español y asiático.
Romances líricos: Son una función de la libre imaginación y el gusto personal. Menéndez Pidal señala los rasgos subjetivos y sentimentales que reemplazan los detalles menos dramáticos del cantar de gesta original. Se eliminan los elementos narrativos considerados secundarios, y el romance abandona el contexto, enfatizando la acción inmediata. El poeta anónimo puede expresar sus sentimientos amorosos o favorecer temas folclóricos, personajes mitológicos, y sucesos fantásticos.
Romances épicos: cuentan las hazañas de héroes históricos.
Romances vulgares o de ciegos: narran hechos sensacionalistas, crímenes horrendos, hazañas de guapos o bandoleros como los siete del famoso Francisco Esteban, milagros, portentos etcétera.