Respuesta :
Ante todo, vale aclarar ¿qué es utopía y barbarie?
Utopía, es la propuesta de un mundo perfecto e inalcanzable, es decir, es un ideal que busca un mundo perfecto donde no exista la violencia y todo sea paz, pero los principales representantes se dieron cuenta que era algo imposible.
Mientras que Barbarie, es una maldad que proviene de la
ignorancia, de la ineptitud, del error, de la superstición, de las
preocupaciones; en una palabra, de falta de moral.
Ahora, es válido proponer un ensayo sobre barbarie y utopía en la relación entre literatura y política.
La literatura y la política estuvieron desde siempre unidas. El pensamiento utópico impuso, desde el descubrimiento de América, múltiples proyecciones que “construyeron” e imaginaron una realidad y un espacio. De esta forma, se sucedieron las diferentes manifestaciones del utopismo desde el período colonial, durante las Guerras de Independencia y luego marcando profundamente la impronta identitaria durante el período del organización de los estados nacionales en el siglo XIX.
Es por ello, que la indagación de lo nacional y de lo americano se suscribió desde varias ideologías dirigidas a encontrar un rumbo colectivo, tensionado al futuro, mientras se pensaba la constitución de los estados nacionales y de sus múltiples fronteras. Cabe destacar, que el género que recogió la preocupación de los intelectuales por la organización socio-política fue el ensayístico, por ser el discurso de la búsqueda y de la inquisición y por ser “antidogmático, asistemático y con alguna frecuencia herética”.