La mitosis es la división celular en la cual, a partir de una célula madre, conseguimos dos células hijas, genéticamente idénticas, es decir, con el mismo número de cromosomas y el mismo ADN. Es decir, una célula replica (saca una copia) de su núcleo y divide su citoplasma en dos partes, generando dos células iguales.
La meiosis, por el contrario es una división celular en la cual, a partir de una célula madre, se consiguen 4 células, con la mitad de cromosomas que la célula madre y diferentes entre sí, ya que han sufrido un proceso de recombinación genética (es decir, los cromosomas homólogos de la célula madre han "mezclado" información que contenían dando lugar a una información completamente nueva).
La mitosis tiene lugar en las células somáticas del organismo (la piel, el tracto gastrointestinal, etc...). La meiosis sólo ocurren en las gónadas (tanto masculinas como femeninas) y es el tipo de división que genera los óvulos y los espermatozoides (el óvulo y el espermatozoide tienen, por tanto, la mitad del material genético que cualquier célula del organismo, así, al unirse en la fecundación, darán lugar a un zigoto con la misma dotación genética que los organismos de su especie)