“Periodo de transición”
Eleazar Lopez Contreras 1935-1941


Respuesta :

Respuesta:

Los estudios sobre las formas de gobiernos constituyen un tema de suma importancia para la comprensión de diferentes procesos históricos que se han desarrollado en Venezuela, desde la Capitanía General cuando formábamos parte de una monarquía española hasta nuestros días.

Se tomó la decisión de abordar la forma de gobierno adoptada por el Presidente Eleazar López Contreras durante el proceso de transición llevado a cabo a raíz de la muerte del General Juan Vicente Gomez, acontecida el 17 de diciembre de 1935, suceso que inicia un nuevo capítulo en la historia de Venezuela. Comprender la dinámica de cómo evolucionan las formas de gobiernos puede abrirnos muchas puertas para conocer y emitir juicios de valor y calificar a un gobernante por su actuación en el ejercicio del poder, qué aportes positivos o negativos tuvo determinada forma de gobierno; y comprender un poco la dicotomía dictadura-democracia, despotismo-democracia.

En Venezuela existen investigadores que se han preocupado por indagar y realizar múltiples trabajos de investigación con respecto a historicidad de las formas de gobiernos, conceptos políticos que ayudan a comprender cómo se dan los cambios, cómo se efectúan las dinámicas dentro de la sociedad y cómo se fungen unas formas con otras, Plaza (1996, 1999, 2000), Soriano (1996, 2002, 2010).

La investigación está organizada en dos partes: en la primera se expone una breve sinopsis de la teoría del personalismo político descrito por Graciela Soriano, tomando como punto central el voluntarismo institucionalizador. La segunda parte se aborda más exhaustivamente la forma en cómo ejerció el poder el gobernante, es decir, Eleazar López Contreras, en el proceso de transición de un gobierno que venía de una dictadura de veintisiete años a un gobierno que inicia una apertura democrática, progresista y fortalecedora de las instituciones. Finalmente, se ofrecen las conclusiones, en donde se reflexiona acerca de los logros y metas alcanzadas durante la investigación.

Personalismo político: Voluntarismo institucionalizador

Para poder comprender la temática es importante comprender en qué consiste el personalismo político, al respeto Soriano (2010) señala lo siguiente:

Se entiende por personalismo político el ejercicio personal del poder, bien como expresión de la pura voluntad del gobernante, únicamente sujeta a su propio arbitrario, bien como consecuencia del ejercicio del poder en el marco de los estados de excepción contemplados en las constituciones para hacer frente a problemas políticos o de cualquier índole, que afecten a la sociedad entera en épocas de crisis.1

Las expresiones del personalismo político en la historia universal han sido muchas y diversas, cada una con sus propias peculiaridades, la autora presenta en su obra (1996) una serie de tipologías de términos que aparentemente sinónimos unos de otros que hacen referencia a los gobiernos fuertes, (cesarismo, monarquía, caudillismo, príncipado, tiranía), términos que en su mayoría están relacionados con la autocracia con denominadores comunes. No obstante, existen dos tipologías que pudieran perfectamente acercarnos a la forma de gobierno de Eleazar López Contreras, voluntarismo institucionalizador y liderazgo.

El voluntarismo es la tendencia a pretender que las cosas de la realidad sean como se desea, o a que sea posible acomodarlas a la voluntad humana, sea individual o colectiva. Se aplica especialmente a la actitud de quienes sustentan utopías dirigidas a modificar la organización social y política de la sociedad y el Estado.

Graciela Soriano entiende por voluntarismo la manifestación deliberada de la voluntad de acción, es decir, la actualización expresa de la voluntad. Ese voluntarismo puede abocarse a la realización de objetivos previamente imaginados y planificados o a la realización de cometidos inminentes dentro de una situación dada.

Voluntarismo es un término que describe las doctrinas filosóficas que sitúan la voluntad como la primera de las potencias espirituales del hombre frente a la razón. Tales son los casos de Jhon Duns Scotus en la Edad Media y de Arthur Schopenhauer y Ferdinand Tönnies en el siglo XIX, los cuales no abordaremos en detalles.

Voluntarismo es la idea política de que todas las formas de gobierno deben ser tan voluntarias como sea posible. Fundamentado actualmente en la teoría anarcocapitalista, voluntarismo argumenta que al ser la asociación y el acuerdo voluntario la única forma legítima de organizar una sociedad, entonces debe existir un libre mercado de sistemas legales, políticos y económicos, y debe aceptarse toda forma voluntaria de gobierno.