Soberanía

La soberanía política: es aquella que hace alusión a poder del Estado de imponer todo aquello que le parezca necesario. Aunque se piense que cada Estado ejerce su soberanía jurídica y política, no es así en todas las naciones. Existen casos en los que el Estado puede tener la soberanía jurídica, sin embargo, su soberanía política depende de los dictámenes de otras naciones en cuanto a su desarrollo social, político y económico.

Soberanía económica: Dícese de la capacidad que tiene un ente político -normalmente un Estado- para determinar por sí mismo la política económica. La soberanía económica implica la existencia de aduanas y la emisión de moneda, así como también la potestad -normalmente limitada por la ley- para imponer diversas regulaciones a las actividades económicas.

La soberanía territorial: es el poder sobre el espacio, al referirnos a un territorio estamos hablando de los diferentes poderes que se ejercen sobre un espacio, delimitándolo y diferenciándolo de otros espacios. Cuando hablamos de territorio nos referimos a límites. Cada país es un territorio, ya que esta regido por normas, leyes y estructuras de poder que lo diferencian de otros espacios. Cada Estado ejerce control sobre su territorio

Soberanía marítima: es el Derecho a dominio que se tiene sobre el mar como parte del territorio nacional que tiene una nación. con todos los atributos que conlleva el dominio , esto es el de disponer libremente, usarse, y gozarse dentro de los límites que están señalados el Derecho Internacional Público.y respecto a la seguridad es a la vigilancia , observancias y acatamiento de las normas de las leyes tanto del País en que se es soberano como también de las normas del Derecho Internacional
Por ejemplo se deben acatar las leguas marítimas de alta mar , las leyes donde se puede pescar sin entrar en otro territorio ajeno al que tu perteneces , etc.