Respuesta :
Una ficha bibliográfica es tradicionalmente una tarjeta de forma rectangular que sirve para resumir datos y fuentes bibliográficas de una obra, libro o cualquier documento escrito. Son muy utilizadas como herramienta de investigación para ordenar conceptos, ideas, síntesis, datos, fuentes y autores de forma sistematizada. Su forma de almacenamiento es a través de ficheros o archivos con clasificaciones determinadas. Existen distintos tipos de fichas adaptadas a la función que deben cumplir como herramienta de investigación o síntesis. Cabe resaltar que con la tecnología, las fichas han empezado a ser utilizadas virtualmente, sustituyendo en buena proporción el uso de las fichas en papel o cartulina y archiveros físicos.
No existe
una estandarización absoluta de las fichas bibliográficas pero, por lo
general, los elementos que las componen siguen ciertos lineamientos.
Elementos genericos de una ficha bibliográfica
1. Toda ficha bibliográfica tiene un autor (escrito en mayúsculas el apellido y en minúsculas el nombre).
2. Presencia del título de la obra citada (original y traducción, si aplica) y la edición, así como también el lugar y el año de publicación.
3. Consignación del editorial, nombre de la colección de la obra y número de tomo, al mismo tiempo.
4. Indicación de número de páginas y la signatura (es el código que aparece en la esquina superior derecha de la ficha y sirve para la localización e identificación de éste en la biblioteca).