Hay tres tipos de metales que interactúan con los campos magnéticos. Los metales ferromagnéticos son atraídos fuertemente por los imanes. Los paramagnéticos también, pero la fuerza de atracción es mucho más débil. En la presencia de un imán fuerte, los metales diamagnéticos inducen un débil campo magnético opuesto.
Metales ferromagnéticosLos metales ferromagnéticos son atraídos fuertemente por una fuerza magnética. Los Metales ferromagnéticos más comunes son el hierro, níquel, gadolinio, disprosio y aleaciones como el acero que contienen metales ferromagnéticos. Los metales ferromagnéticos se usan comúnmente para hacer imanes permanentes.
Materiales paramagnéticosLos materiales paramagnéticos son atraídos débilmente por una fuerza magnética. Esta es aproximadamente un millón de veces más débil que la que atrae a los ferromagnéticos. Metales paramagnéticos son el cobre, aluminio y los elementos de transición.
Materiales diamagnéticosA diferencia de los metales ferromagnéticos y paramagnéticos, los diamagnéticos responden a los imanes induciendo un campo magnético opuesto. Los ejemplos de estos son el grafito decarbono, oro, plata, plomo y bismuto. Las máquinas MRI usan elcarbono de las células humanas usando un gran imán para inducir un campo magnético.