Respuesta :
FUNCIÓN DE LA GERMINACIÓN
La función de la germinación radica en ser un mecanismo de reproducción sexual en las plantas, cuyo proceso consiste en el desarrollo de una semilla hasta convertirse en una nueva planta.
Es decir que las semillas son la unidad de reproducción sexual de las plantas y tienen la función de multiplicar y perpetuar la especie a la que pertenecen.
En un sentido más general, la germinación puede implicar todo lo que se expande en un ser más grande a partir de una existencia pequeña o germen. La germinación es un mecanismo de la reproducción sexual de las plantas.
Proceso de germinación
Todo ello comprende una serie de procesos metabólicos y morfogenéticos cuyo resultado final es la germinación de las semillas. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y se desarrolla a partir de sustancias de reserva que hay en la semilla ya que sea en el albumen, como en el grano de trigo; ya en los cotiledones, como en las judías. La cubierta de la semilla se rompe. Para lograr esto, toda nueva planta requiere de elementos básicos para su desarrollo: temperatura, agua, oxígeno y sales minerales.
Condiciones y factores importantes para el proceso de germinación
1. Que el embrión esté bien formado
Es decir que se trate de una semilla normalmente desarrollada, y que esté madura. Además, que esté vivo, o sea, que por el tiempo, la humedad, entre otros factores, no haya perdido el poder germinativo.
2. Que la semilla tenga humedad y calor.
La humedad, al penetrar en la semilla reblandece los tegumentos y provoca la secreción por el embrión de las diastasas o fermentos que transforman las sustancias de reserva en alimentos solubles.
3. Tiene que alimentarse la semilla a expensas de sustancias de reserva
Hasta que tenga las primeras hojas y empiece a fabricar alimentos orgánicos. El calor acelera las reacciones orgánicas de esas transformaciones. El frio paraliza la actividad vital.
4. Que tenga oxigeno para la respiración
Ya que ésta es muy activa en la germinación. Esto exige que las semillas que se siembran se depositen en tierra mullida para que entre el aire.