5 ejemplos de cambio de estado de fusion
5 ejemplos de cambio de estado de evaporacion
5de condensacion
5 de solidificacion
5 de sublimacion


Respuesta :

FUSIÓN.

 

La fusión es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia del estado sólido al estado líquido por la acción del calor. Cuando se calienta un sólido, se transfiere calor a los átomos, los cuales vibran con más rapidez a medida que ganan energía.

 

Ejemplo:

 

1)    Derretir hielo. Al incrementar la temperatura del hielo, ya sea dejándolo a temperatura ambiente o sometiéndolo a fuego, éste perderá su solidez y devendrá en agua líquida.

 

2)    Fundir metales. Diversas industrias metalúrgicas operan en base al derretimiento de los metas en grandes hornos industriales, para poder darles forma o fusionarlos con otros (aleaciones).

 

3)    El magma volcánico. Sometido a enormes presiones y temperaturas, esta sustancia que habita a profundidad la corteza terrestre puede pensarse como roca derretida o fundida.

 

EVAPORACIÓN.

 

La evaporación es un proceso físico que consiste en el paso lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energía para vencer la tensión superficial.

 

Ejemplo:

 

1)    Hervir agua. Al llevar el agua a 100 °C (su punto de ebullición), sus partículas cobran tanta energía que ésta pierde liquidez y deviene vapor.

 

2)    La ropa tendida. Luego de lavar, colgamos la ropa para que el calor del ambiente evapore la humedad residual y las telas queden secas.

 

3)    Humo del café. El humo que emerge de una taza caliente de café o de té, no es más que parte del agua presente en la mezcla que pasa a estado gaseoso.

 

CONDENSACIÓN.

 

La condensación es el cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa (generalmente vapores) y pasa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporización. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa, el proceso es llamado sublimación inversa o deposición. 

 

Ejemplo:

 

1)    El rocío matutino. La disminución de la temperatura ambiental durante la madrugada permite la condensación del vapor de agua en la atmósfera sobre las superficies expuestas, en donde deviene gotas de agua conocidas como rocío.

 

2)    El empañamiento de los espejos. Dada la frialdad de su superficie, los espejos y vidrios son ideales receptores de la condensación de vapor de agua, como ocurre al tomar una ducha caliente.

 

3)    La sudoración de las bebidas frías. Al estar en una temperatura más baja que el medio ambiente, la superficie de una lata o una botella llenas de gaseosa fría reciben la humedad del ambiente y la condensan en forma de gotitas comúnmente referidas como “sudor”.

 

SOLIDIFICACIÓN.

 

La solidificación es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia de líquido sólido producido por una disminución en la temperatura o por una compresión de este material. Es el proceso inverso a la fusión, y sucede a la misma temperatura.

 

Ejemplo:

 

1)    Convertir agua en Hielo. Si retiramos calor (energía) al agua hasta llevarla a su punto de congelación (0 °C), el líquido perderá su movilidad y pasará al estado sólido: hielo.

 

2)    Hacer ladrillos de arcilla. Los ladrillos se fabrican a partir de una mezcla de arcillas y otros elementos en una pasta semilíquida, que adquieren su forma específica en un molde. Una vez allí son horneados para retirarles humedad y darles a cambio solidez y resistencia.

 

3)    Formación de rocas ígneas. Este tipo de rocas se origina en el magma volcánico líquido que habita las capas profundas de la corteza terrestre y que, al brotar a la superficie, enfría, densifica y endurece, hasta convertirse en piedra sólida.

 

SUBLIMACIÓN.

 

La sublimación es el proceso que consiste en el cambio de estado de sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso, es decir, al paso directo del estado gaseoso al estado sólido, se le denomina sublimación inversa.

 

Ejemplo:

 

1)    El hielo seco. A temperatura ambiente, el hielo elaborado de dióxido de carbono (CO2, licuificado primero y luego congelado) recupera su forma gaseosa original.

 

2)    Evaporación en los polos. Dado que en el ártico y antártico el agua no está en su forma líquida (están por debajo de los 0 °C), parte de ésta se sublima directo a la atmósfera a partir de su forma sólida del hielo.

 

3)    La naftalina. Compuesta por dos anillos de benceno, este material sólido empleado como repelente de polillas y otros animales desaparece por sí solo a medida que se transforma, a temperatura ambiente, de sólido a gas.