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LA POESÍA DE NICANOR PARRA (I) por Leonidas Morales CAPÍTULO IV. LA ANTIPOESÍA: ESTRUCTURAS FORMALES En el capítulo anterior tratamos de reconstruir algunas líneas de la gestación de la antipoesía, algunos de los factores que trabajaron en su nacimiento. Pero si lo que buscamos es saber en qué consiste esta poesía una vez constituida, tenemos que ir allá y emprender un análisis de su forma y de sus temas, es decir, de sus estructuras tanto de lenguaje como de pensamiento y de visión. Pondremos atención, en primer término, a la forma, aunque sin enajenaría del contenido.APELACIONES AL LECTORDespués de la primera guerra mundial, que prescindiendo de cronologías oficiales es la que cierra el siglo XIX, el arte europeo se entregó a una revisiónfanática de la obra de creación (y, por esa vía, de la realidad cultural y social). Se la desmontó pieza por pieza para redefinir principios y funciones e idear nuevos sistemas de signos, a fin de "testimoniar la renuncia absoluta a la calidad expresiva y a la sugestión sensual del arte anterior. Ya Rimbaud pensaba en un lenguaje artístico propio, Schönberg se inventa un nuevo sistema musical, y de Picasso podría afirmarse que pinta cada uno de sus cuadros como si quisiera descubrir de nuevo el arte de la pintura (1).Si bien es a partir de la generación de Vallejo y Neruda que la literatura hispanoamericana asume tales preocupaciones, la poesía de Parra representa quizás mejor que ninguna otra la radicalidad de ese impulso a empezar de nuevo. "Como los fenicios pretendo formarme mi propio alfabeto", dice en "Advertencia al lector" (Poemas y antipoemas).