Respuesta :
El origen de las primeras colonias inglesas en lo que es hoy EE. UU data de 1583, aunque para la fecha ya algunos territorios habían sido tomados por España. En ese año (1583), la Reina Isabel I de Inglaterra le dio una autorización al pirata Sir Walter Raleigh de fundar una colonia que sería la colonia de Virginia (en los territorios que hoy abarcan Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur). Luego, con el arribo de nuevos colonizadores ingleses inició un proceso de expansión en las décadas siguientes, a quienes sus diferencias religiosas y culturales los llevó a fundar aldeas diferentes y, de esa manera, a expandirse a lo largo del territorio, ampliando así el número de colonias inglesas en los EE. UU
En 1630 se estableció una colonia puritana en Boston (Massachusetts) y 5 años después, ya había emigración inglesa en lo que hoy es Connecticut. A raíz de esas mismas diferencias, Roger Williams, un puritano que abogó por la separación del Estado (inglés) y la iglesia fue obligado a salir de Massachusetts y fundó la colonia de Rhode Island en 1635. Ese mismo año se fundó la colonia de Maryland y casi 50 años después la de Pensilvania.
Sin embargo, las colonias inglesas no solo fueron ocupadas por británicos. La llegada de otros grupos europeos ayudó a su expansión. Por ejemplo, fue gracias a los suecos que se fundó la colonia inglesa de Delaware y gracias a los holandeses que se fundó la ciudad de Nueva Ámsterdam (que posteriormente pasaría a ser Nueva York).
Para 1733 existía un total de trece (13) colonias inglesas, todas en la costa Atlántica del territorio que hoy es EE. UU, y que fueron:
1. Nuevo Hampshire
2. Massachusetts
3. Rhode Island
4. Connecticut
5. Nueva York
6. Nueva Jersey
7. Pensilvania
8. Delaware
9. Maryland
10. Virginia
11. Carolina del Norte
12. Carolina del Sur
13. Georgia