Respuesta :
Polaridad de algunas moléculas de diferentes funciones orgánicas
Alcoholes
Se consideran como derivados del agua, donde uno de los átomos de hidrógeno es sustituido por un radical alquílico. El enlace O-H es covalente polar y el ángulo aproximado del enlace R-O-H es de 105º.
En este caso, está representada la estructura del metanol o alcohol metílico.
El oxígeno es el elemento más electronegativo, por lo que existe sobre él una densidad de carga negativa.
El átomo de carbono es electrofílico, dado que sobre él existe una densidad de carga positiva; en cambio, el oxígeno es un átomo nucleófilo, debido a su densidad de carga negativa.
Éteres
Molécula de fórmula general R – O – R, donde R es un radical; los radicales pueden ser iguales o diferentes.
Son moléculas angulares y se les considera derivados del agua, donde se reemplazan los dos átomos de hidrógeno por radicales.
Los enlaces C – O son covalentes polares, mientras la molécula es polar y posee una densidad de carga negativa por sobre el oxígeno.
Aldehídos
El grupo carbonilo, CO, está altamente polarizado y carece de impedimento estérico, por lo que resulta ser muy reactivo. Existe densidad de carga negativa sobre el oxígeno y positiva sobre el carbono, así que es una molécula polar.
Molécula de etanal
El ángulo O-C-C es de 120°. La molécula, en tanto, es polar y presenta una densidad de carga negativa por sobre el oxígeno, y densidad de carga positiva por sobre el carbono.
Ácidos carboxílicos
Hay cuatro enlaces covalentes polares: el C–O simple y el doble enlace C=O, además del enlace O–H.
El oxígeno es nucleofílico, ya que posee dos pares electrónicos no compartidos, además de la polaridad de los enlaces con los átomos que está enlazado.