Respuesta :
De una manera general, las transacciones se clasifican en simples y complejas, de manera que en las primeras el nivel social y el nivel psicológico son concordantes o congruentes, mientras que en las complejas el nivel psicológico no concuerda o es incongruente con el nivel social. Las transacciones simples pueden ser complementarias y cruzadas, mientras que las complejas son las llamadas ulteriores, que pueden ser angulares y dobles.
Transacción mixta: Son aquellas operaciones que originan una permutación de valores y un incremento o disminución de capital, es decir, transacciones que son permutativas y modificativas a la vez; por ejemplo, una venta de mercancía al contado.
Esta operación origina un hecho permutativo: disminuye el activo “Mercancías” y aumenta en el activo “Caja”, pero si hubo una utilidad en la venta habrá un hecho modificativo aumentativo, aumentará el capital; si, por el, contrarío, hubo pérdida en la venta, habrá un hecho modificativo disminutivo, disminuirá el capital.
Transacciones complejas
* La respuesta vuelve del estado del yo que recibió el estímulo al estado del yo que la emitió
* Para detectar cual estado del yo es el emisor y cual es el receptor: observa los signos de conducta.
Ejemplo
* NL: Vengo cansadísimo de la escuela
* PN: Te voy a preparar una rica cena
* NL: Vengo cansadísimo de la escuela
* PC: Siempre el mismo vago
Primera regla de la comunicación
* En las transacciones complementarias la comunicación continua indefinidamente
Espero que te sirva.