Respuesta :
El nihilismo (del latín nihil, "nada") es la corriente filosófica que toma como base la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. El nihilismo suele presentarse como nihilismo existencial, forma en la que se sostiene que la vida carece de significado objetivo, propósito, o valor intrínseco.1 El nihilismo se puede considerar crítica social, política y cultural a los valores, costumbres y creencias de una sociedad, en la medida en que estas participan del sentido de la vida negado por dicha corriente filosófica. El término Nihilista fue utilizado inicialmente por el ruso Ivan Turgenev en su novela Padres e hijos: "Nihilista es la persona que no se inclina ante ninguna autoridad, que no acepta ningún principio como artículo de fe".
Nietzsche estructuró la conceptualización del término, pero éste ya existía como corriente en la antigua Grecia2 representado por laEscuela cínica y en el escepticismo.3
El nihilismo niega lo que pretenda un sentido superior, objetivo o determinista de la existencia puesto que dichos elementos no tienen una explicación verificable. En cambio, es favorable a la perspectiva de un devenir constante o concéntrico de la historia objetiva, sin ninguna finalidad superior o lineal. Es partidario de las ideas vitalistas y lúdicas, de deshacerse de todas las ideas preconcebidas para dar paso a una vida con opciones abiertas de realización, una existencia que no gire en torno a cosas inexistentes.
En este sentido el nihilismo no significa creer "en nada", ni pesimismo ni mucho menos "terrorismo" como suele pensarse, si bien estas acepciones se le han ido dando con el tiempo a la palabra. De todas formas hay autores que al nihilismo, entendido como negación de todo dogma para dar apertura a opciones infinitas no determinadas, le llaman "nihilismo positivo", mientras que al sentido de negación de todo principio ético que conlleve la negligencia o la autodestrucción le llaman "nihilismo negativo" (También se les conoce como "activo" y "pasivo").
Una de las referencias más lejanas se encuentra en el filósofo sofista Gorgias quien afirmaba: "Nada existe, si algo existe no es cognoscible por el hombre; si fuese cognoscible, no sería comunicable" o en la actitud vital de su discípulo Diógenes de Sinope.4
Respuesta:
Si Dios ha muerto, si la idea de su existencia ya no es una respuesta plausible. ¿Qué queda para la humanidad, que ha basado su moral en la promesa de un creador y de una vida del más allá? " ¿Qué agua nos limpiará? ¿Qué rito expiatorio, qué juegos sagrados deberíamos inventar? ¿No es la grandeza de este hecho demasiado grande para nosotros? ¿Debemos aparecer dignos de ella?", dice el loco en el aforismo. De acuerdo con el filósofo, enfrentar la muerte de Dios haría que la humanidad soporte la podredumbre de su cadáver: la pérdida del sentido. De ahí viene el nihilismo, una corriente con la que se identifica el pensamiento de Friedrich Nietzsche que plantea una negación del sentido y la existencia. "En la medida en que rechazamos de nosotros la interpretación cristiana y condenamos su 'sentido¿ como una moneda falsa, irrumpe inmediata y terriblemente la pregunta , esa pregunta que necesitará un par de siglos más sólo para ser escuchada plenamente y en toda su profundidad: ¿tiene pues en general algún sentido la existencia?", escribe Nietzsche.
Explicación:
dame coronita plis