Desde la concepción de la democracia en la civilización griega, hemos visto como se conformó un modelo político que ha conformado las bases de la sociedad moderna al menos en este aspecto político-social.
Colombia es un país democrático porque tiene como eje central la opinión y el sufragio de sus electores para conformar las diferentes juntas de gobierno y las decisiones del país.
Esto funciona a través del voto, cada persona ejerce su derecho y decide los representantes de gobierno que quiere ver en diferentes cargos. A partir de la mayoría se efectúan estos cambios.
La democracia es sumamente importante porque es el modelo más inclusivo, que toma a su población y la integra de mejor manera, dejando así que los representantes políticos ejerzan su trabajo proyectando así las políticas por las cuales el pueblo los ha elegido.
Sin democracia no habría esa relación entre el pueblo y el representante político y simplemente ocurriría lo que el político quisiese. Y no importaría el rechazo hacia el mismo.